miércoles, 23 de enero de 2008

Los cimientos

"Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos."
Mahatma Gandhi

Cuando ingresamos a la Escuela Superior de Cómputo del IPN, no todos veníamos de la misma escuela, es más, era extraño encontrar caras conocidas, no todos teníamos los mismos intereses ni gustos parecidos, tampoco era fácil encontrar amigos con los que pudiésemos compartir más de una o dos cosas. Pero algo teníamos en común.

Absolutamente todos traíamos una imagen muy clara de lo que era la ESCOM: "La mejor".
No era difícil escuchar de parientes o conocidos, esas frases ahora incomprensibles, - "...esa escuela es lo mejor que hay en el país...", "...esa escuela es el modelo a seguir en todo el país","esa escuela es de calidad mundial" etc. etc.

Y ahora que varios hemos egresado de esta escuela, cuando varios estamos por graduarnos o de menos hemos estado uno o dos años aquí, podemos ver, con tristeza, que eso no es cierto.

Lamentablemente como en todos lados, ser tan talentoso o ser tan inteligente NO es ni por asomo, la media. Que eso no es culpa de la escuela... tal vez. Nosotros lo dudamos.

Cuando entramos a la ESCOM con todas nuestras ilusiones a cuestas, pensamos que estaríamos llegando a una especie de Silicon Valley Región 4 donde las personas se entusiasman por la tecnología y sus alcances, donde los maestros son unos gurús que te hacen imaginar aplicaciones para lo que vas aprendiendo, que te hacen amar lo que estas estudiando o que por lo menos, ellos aman lo que enseñan.

Pero ¡Oh Sorpresa!

Que te pongan en un salón que parece gallinero, con mesas de primaria rural, unas sillas peores que los asientos de los hospitales del IMSS. Para que 10 ó 20 minutos después de la hora marcada en tu nuevo horario, llegara la/el maestr@ de X materia (después vendrán los nombres) para dictarte toda una sarta de palabras inocuas con una monotonía nauseabunda.

No pedimos niñeras, no se confundan. No pedimos latigazos ni métodos para batiñoños.
Pedimos pasión, entrega y convicción, si los maestros transmitieran gusto por el conocimiento en vez de sólo el conocimiento, creemos que la gran mayoría del alumnado tendría dos opciones:
- Te das cuenta que no es lo tuyo y siendo sincero contigo mismo te vas a otra escuela
- O te conviertes en un GRAN ingeniero al final de 4 años.

Les repito el nombre de su escuela: ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO. ¡SUPERIOR!
Como es posible que esta comunidad, ambos turnos y de todos los semestres permitan que los engañen de esta manera.
Hemos visto y hecho circular peticiones de apoyo de diversos compañeros, y NUNCA hemos visto en los años que hemos pasado en esta escuela, una COMUNIDAD. Carajo! Estamos en una UNIVERSIDAD, escuela SUPERIOR o como se les de la gana llamarle, nosotros, los alumnos y los egresados SOMOS la ESCUELA.

Estamos siendo oprimidos, opacados, descerebrados por una sarta de administrativos de segunda que nos imponen medidas anacrónicas y que no motivan en nada el ingenio, personal que abandona a su suerte a los alumnos ante cualquier adversidad o compromiso y un profesorado que lo mejor que enseña es la bondad del sistema de los amiguismos y la más descarada de las corrupciones.

Tal vez para los directivos, administrativos y algunos profesores esto sea muy difícil de entender, que por 2 o 3 changuitos que se comporten como estúpidos, no significa que los estudiantes (por ende los egresados) seamos unos imbecilitos a los cuales deban domesticar y proteger.
Pero TÚ estudiante, tienes que entenderlo. ¡No eres imbécil! Eres joven, tienes voluntad y energía, deseas convertirte en un Ingeniero no solo por lo que ganan; sino por lo que logran, lo que inventan, lo que hacen. Debes ser sincero contigo mismo, exigiendo tus derechos y tus obligaciones.

¡No permitas que te traten como a un imbécil! ¡Eres un UNIVERSITARIO! ¡Un estudiante SUPERIOR! eres lo mejor que nuestro (pobre) sistema educativo ha logrado, no podemos darles la razón a los que nos quieren tratar como a borreguitos.

Somos nerds, somos geeks, somos raros, somos pachangueros, somos jóvenes, somos idealistas. Somos muchas cosas, pero no estúpidos. Estúpido es el que cree que no podemos ser una comunidad y manisfestarnos en conjunto.

Este espacio es creado como la gran pancarta que como ingenieros podemos utilizar, ¿puede mejorar? ¡claro! Pero primero debemos mejorar esa UNIDAD, necesitamos la unión, necesitamos Honestidad.
Este es un sitio preparado para recibir toda aquellas denuncias SERIAS (esos 2 o 3 changuitos querrán su banana) que pongan el dedo en la llaga para hacer ver no solo al personal de ESCOM, no solo a la comunidad POLITÉCNICA, sino a todo el país y a todo el mundo que estamos dispuestos a mejorar como escuela, como comunidad, como Ingenieros, como Mexicanos y como seres humanos.

Los invitamos, sin compromisos, sin censura y con mucha madurez, a apoderarse de este espacio y utilizarlo como su trinchera para denunciar aquellas cosas que crean NO DEBEN suceder en una escuela SUPERIOR de CÓMPUTO.

Si así lo desean, pueden enviarnos sus denuncias a . Como no somos un periódico ni nada por el estilo, estamos abiertos a rumores, pero entre todos podemos corroborar lo que día a día se vaya publicando en este blog.

Así que. Comencemos, que la lucha es larga pero venceremos.

¡Huélum, Huélum, Gloria
A la Cachi Cachi Porra
A la Cachi Cachi Porra
Pim Pom Porra
Pim Pom Porra
Politécnico, Politécnico
Gloria!